UNESCO: La mitad de los contenidos de Telegram relacionados con el Holocausto niegan o distorsionan los hechos

14/Jul/2022

Unesco

Unesco

La UNESCO y las Naciones Unidas han publicado hoy el primer informe sobre la distorsión y la negación del Holocausto en las plataformas de las redes sociales, en colaboración con el Congreso Judío Mundial (CJM). Revela que este contenido hiriente está presente en todas las plataformas, pero que la moderación y la educación permiten reducir significativamente estos fenómenos. Crédito foto: Arolsen Archives

Como parte de su plan para contrarrestar la negación y la distorsión del Holocausto, la UNESCO y las Naciones Unidas trataron de medir objetivamente el alcance de estos fenómenos en las redes sociales, en colaboración con el Congreso Judío Mundial. Encargaron a investigadores del Instituto de Internet de Oxford que identificaran y analizaran 4.000 publicaciones relacionadas con el Holocausto, en cinco grandes plataformas: Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y Twitter.

El informe demuestra que la negación y distorsión del Holocausto es masiva en Telegram, una plataforma conocida por su falta de moderación y de directrices claras para los usuarios. Casi la mitad (49%) de los contenidos públicos relacionados con el Holocausto en esta plataforma niegan o distorsionan los hechos. Este porcentaje se eleva a más del 80% en el caso de los mensajes en alemán, y alrededor del 50% en inglés y francés. Estos mensajes, fácilmente accesibles para las personas que buscan información relacionada con el Holocausto en la plataforma, son a menudo explícitamente antisemitas.

En las plataformas que incluyen moderación, la negación y la distorsión también están presentes, pero en menor medida. Afectan al 19% de los contenidos relacionados con el Holocausto en Twitter, al 17% en TikTok, al 8% en Facebook y al 3% en Instagram. Pero la falsificación de los hechos sobre el Holocausto adopta entonces nuevas formas: los autores aprenden a eludir la moderación de los contenidos, utilizando memes humorísticos y paródicos como estrategia destinada a normalizar las ideas antisemitas, por ejemplo, haciendo que estas ideas parezcan la corriente principal.

Soluciones para contrarrestar estos fenómenos

El informe conjunto de la UNESCO y las Naciones Unidas propone una serie de recomendaciones prácticas, entre ellas:

  1. Las plataformas en línea deben supervisar y, si es necesario, tomar medidas sobre los contenidos que niegan o distorsionan el Holocausto, en colaboración con expertos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
  1. Las plataformas deberían redirigir y dar visibilidad a la información verificada sobre la historia del Holocausto, como hacen Facebook y TikTok en su asociación con la UNESCO y el CJM, con la web www.aboutholocaust.org
  1. Las plataformas deben trabajar activamente con los profesores y los sistemas educativos para desarrollar recursos de enseñanza y aprendizaje, y apoyar la educación para la ciudadanía digital en las escuelas, las universidades y la educación no formal. En los últimos años, la UNESCO ha elaborado orientaciones técnicas con este fin, incluso sobre los temas de “cómo abordar el antisemitismo a través de la educación” y “la educación sobre el Holocausto y el genocidio”.
  1. Los gobiernos deberían invertir en el desarrollo de la alfabetización mediática e informativa y del pensamiento crítico para capacitar a los alumnos en la interpretación y evaluación de la (mala) información, como sugiere el Informe de la UNESCO sobre los Futuros de la educación, publicado en noviembre de 2021.
  1. La lucha contra la distorsión y la negación del Holocausto en línea debe integrarse sistemática y exhaustivamente en los planes de acción nacionales contra el antisemitismo y la incitación al odio.

Conferencia mundial sobre la regulación de plataformas a principios de 2023

“El informe revela que todavía hay redes sociales en las que la negación del Holocausto y la distorsión se difunden sin moderación, y que este contenido se utiliza para alimentar el odio. Podemos luchar contra estos fenómenos actuando sobre los contenidos y educando a los usuarios. La asociación de la UNESCO con Facebook y TikTok, que redirige a los usuarios a información verificada, es un ejemplo de buenas prácticas. Pero no podemos confiar únicamente en la participación voluntaria de las plataformas: también necesitamos principios y directrices comunes. La UNESCO liderará este debate con todas las partes interesadas, y en 2023 celebraremos la primera conferencia mundial dedicada a la responsabilidad de las plataformas.”

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

“Esta labor es una parte fundamental de la misión de las Naciones Unidas. Y va más allá del propio Holocausto. El informe muestra lo íntimamente ligada que está su negación a otras formas de violencia en línea, incluidas las que tienen su origen en el racismo, la misoginia o la xenofobia.  El antisemitismo, la negación y la distorsión del Holocausto y otras formas de fanatismo y odio religioso son un sismógrafo. Cuanto más sacuden nuestro mundo, mayores son las grietas en los cimientos de nuestra humanidad común. Hoy, las grietas son imposibles de ignorar.  Este informe es una llamada de atención urgente que debe sacudirnos para que actuemos: para buscar la verdad, el recuerdo y la educación, y para que juntos construyamos un mundo de paz, dignidad y justicia para todos.”

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

“La negación y la distorsión del Holocausto adoptan muchas formas en Internet. Este informe expone este preocupante fenómeno y deja claro que no puede seguir siendo ignorado. Lo que es evidente, es que cuando las plataformas hacen un esfuerzo concertado para hacer frente a esta forma única de discurso de odio, se obtienen resultados. Pero hay que hacer más para eliminarlo. A medida que los negadores del Holocausto se vuelven más sofisticados, también deben hacerlo todos los que trabajan para combatir este mal. El Congreso Judío Mundial espera seguir apoyando a las Naciones Unidas y a la UNESCO en sus esfuerzos internacionales en materia de educación sobre el Holocausto y de lucha contra el antisemitismo”

Ronald S. Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial